APPCC son las siglas de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos:
Es un sistema científico, racional, con un enfoque sistemático y preventivo para identificar, evaluar y controlar los peligros relevantes encontrados durante la obtención, preparación, transformación, elaboración, manipulación, venta y servicio de productos alimenticios.

Entendemos cono Peligro aquel agente, propiedad o condición biológica, física o química de un alimento que puede producir un efecto pernicioso en la salud del consumidor.

Uno de los puntos más importantes en este tipo de sistemas es lo que se conoce como Trazabilidad. Con este nombre hacemos referencia a la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o piensos o con probabilidad de serlo. En otras palabras, la trazabilidad nos permite conocer la “historia” de un alimento desde la producción primaria hasta que llega al consumidor.

En España, desde 1996, mediante el Real Decreto 2207/1995 por el que se establece las normas de higiene relativas a los productos alimenticios, consecuencia de la transposición de la Directiva 93/43/CEE, nuestra Legislación contempla que todos los establecimientos alimentarios deben aplicar un sistema de autocontrol basado en los principios del APPCC.



Principios del APPCC:

    •    Identificación de los peligros significativos.
    •    Determinación de los puntos de control crítico (PCC)

    •    Establecimiento de límites críticos (LC´s) para cada PCC: los LC´s son valores que separan lo aceptable o seguro de lo inaceptable o no seguro. Al ser respetados garantizan la ausencia de peligros o su reducción hasta niveles aceptados.

    •    Establecimiento de procedimientos de Vigilancia y control para cada PCC: entendemos vigilancia como la secuencia planificada de observaciones o mediciones para conocer si un PCC está bajo control.

    •    Establecimiento de Medidas Correctoras.

    •    Establecimiento de la Documentación correspondiente a todos los procedimientos y registros.

    •    Verificación del correcto funcionamiento del sistema.


Las Guías de Prácticas Correctas de Higiene (GPCH) Son las condiciones o prácticas necesarias con anterioridad y durante la implantación del sistema APPCC, esenciales para la seguridad alimentaria. La implantación de un sistema de APPCC no tendría ningún sentido si la empresa alimentaria no trabaja con anterioridad siguiendo unas prácticas higiénicas y manteniendo unas condiciones ambientales operativas adecuadas.

Estas Prácticas Correctas de Higiene, antiguamente llamadas Prerrequisitos, se presentan en todas las etapas de producción de las industrias, independientemente del sector en el que se desarrollen, e irán encaminadas a actuar como medidas preventivas para el control de los peligros generales, dejando que el APPCC controle exclusivamente los Puntos de Control Críticos.
Dentro de estas Practicas Correctas de Higiene encontramos:


    1.    Plan de Formación de trabajadores.
    2.    Plan de Mantenimiento de locales, instalaciones y equipos.
    3.    Plan de Limpieza y Desinfección.
    4.    Plan de Control de Plagas
    5.    Plan de Control del abastecimiento del agua.
    6.    Plan de Buenas Prácticas de Fabricación y Manipulación.
    7.    Plan de Identificación y Trazabilidad.
    8.    Plan de Homologación de Proveedores.
    9.    Plan de Control de Residuos.
    10.    Plan de Control y Seguimiento de Equipos de Medición (Calibración).


¿Qué establecimientos deben disponer de un sistema de autocontrol? Todos aquellos en los que se realicen manipulaciones de alimentos, ya sea durante la elaboración, transformación, transporte, distribución, venta.

Hablamos de restaurantes, bares y cafeterías, comedores colectivos (Guarderías y Residencias de Ancianos...), Fruterías, Carnicerías-Charcuterías, Pollerías, Pescaderías, Pastelerías.... y cualquier otro establecimiento donde se expendan alimentos y/o productos envasados.

 

 

 

 

rxcentre24.com/buy-lasix-online