Higiene y Seguridad Alimentaria

Desde Diciembre de 2014 es obligatoria la identificación y declaración de los alérgenos en los alimentos, tanto en alimentos envasados como en aquellos que se sirvan sin envasar.

El Real Decreto 126/2015 por el que se aprueba la norma general relativa a la información alimentaria de los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final, impone la necesidad de identificar y citar todos aquellos ingredientes que estén presentes en el producto final y que puedan ocasionar alergias e intolerancias.

 Desde V. Nutrition Consulting impartimos formación de MANIPULADORES DE ALIMENTOS tanto en cursos presenciales, como vía online.

La formación del personal de las empresas alimentarias es fundamental para lograr alimentos seguros y de calidad. No hay que olvidar que uno de los puntos más problemáticos en seguridad alimentaria, es aquel que hace referencia a los manipuladores de alimentos. Parece lógico pensar que las buenas prácticas en la manipulación de los alimentos sean las base de la Higiene Alimentaria, y que ellos son los responsables de la prevención de las enfermedades de transmisión alimentaria.

Según el Reglamento (CE) nº 852/2004 la empresa alimentaria debe asumir sus responsabilidades en materia de seguridad alimentaria y en particular, en la importancia de que el personal que manipula alimentos disponga de una formación adecuada a su puesto laboral; ya que la formación de sus trabajadores se reconoce como uno de los pilares para ASEGURAR la higiene en cada una de las fases y de los procesos, y así conseguir ALIMENTOS SEGUROS.

Contamos con la posibilidad de realización de auditorias internas en su establecimiento, para asegurar el mantenimiento de los sistemas de autocontrol. Las auditorias consistirán en una visita programada en la que se verificará que el sistema funciona correctamente y se tomarán muestras de diferentes superficies. La frecuencia de estas auditorias se pactará con el cliente (anual, semestral o trimestral).

APPCC son las siglas de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos:
Es un sistema científico, racional, con un enfoque sistemático y preventivo para identificar, evaluar y controlar los peligros relevantes encontrados durante la obtención, preparación, transformación, elaboración, manipulación, venta y servicio de productos alimenticios.

Entendemos cono Peligro aquel agente, propiedad o condición biológica, física o química de un alimento que puede producir un efecto pernicioso en la salud del consumidor.

Uno de los puntos más importantes en este tipo de sistemas es lo que se conoce como Trazabilidad. Con este nombre hacemos referencia a la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o piensos o con probabilidad de serlo. En otras palabras, la trazabilidad nos permite conocer la “historia” de un alimento desde la producción primaria hasta que llega al consumidor.